En 2014 y ante la preocupación por la contaminación del Río Papalopan producto del vertido del aceite usado de cocina a sus aguas, Somos +Decididos crea el programa Ecocina. Una iniciativa reconocida a nivel internacional que consiste en una fuerte campaña de acopio del aceite vegetal para su transformación, inicialmente en jabón biodegradable. A casi 10 años de su creación, hoy Ecocina ha integrado un club de negocios responsables de diferentes municipios del estado, que acopian el aceite propio y el de la comunidad, evitando así que termine en los cuerpos de agua o drenaje.
Los comercios afiliados reciben un cartel de afiliación que les da reconocimiento social, que se traduce el aumento de la preferencia de sus clientes potenciales al demostrar su responsabilidad ambiental y contribución. Además se les da promoción a través de los canales oficiales de la asociación.
El aceite se destina a la fabricación de jabón biodegradable producido por la asociación y a la fabricación de otros productos de limpieza elaborados por un socio estratégico. Los beneficios se reinvierten en el programa para continuar con su operación y escalarlo.