Pasar al contenido principal
Ilustradora Lilian Tendilla frente al mural

Promoviendo el cuidado del medioambiente a través del arte

A lo largo de la historia, las obras de arte han sido una herramienta para la humanidad en la forma en que reflejan nuestra realidad y representan todo tipo de ideas abstractas, sentimientos y emociones. Pero también son un medio de expresión para visibilizar y retratar diferentes cuestiones sociales, y la protección del medioambiente no es la excepción.

De esta manera, el pasado 7 de mayo se develó el mural “Biodiversidad de Arroyo Moreno” en el Área Natural Protegida (ANP) del mismo nombre. Esta obra fue elaborada por la Bióloga e Ilustradora Lilian Tendilla en la que retrata a algunas de las especies más icónicas que viven ahí con el objetivo de promover a través del arte la conservación de la ANP. Durante la develación se contó con la presencia de la Dirección de Medio Ambiente de Boca del Río, la Secretaría de Medioambiente de Veracruz, el Instituto Tecnológico de Boca del Río, autoridades del Municipio de Medellín y vecinos de la zona.

Ceremonia de revelación del mural en Arroyo Moreno

La elaboración del mural fue impulsada por la asociación civil Birds&Nature, la cual desde 2019 ha realizado numerosos esfuerzos para la conservación de esta ANP. “Nos hemos dado a la tarea de buscar aliados para encontrar los mecanismos para mantenerla de una manera sustentable involucrando a todos los actores necesarios para este fin”, comentó Paula Pineda, presidenta y fundadora de la asociación.

En el mural se pueden apreciar diferentes especies, a lo que Paula nos explica que la idea era visibilizar la biodiversidad de la ANP Arroyo Moreno representando una especie diferente de cada grupo: un reptil, un mamífero y algunas de las aves más representativas por su carisma y por su importancia ya que varias se encuentran en alguna categoría de riesgo.

Uno de los resultados más importantes es que vecinos de la zona se interesaron por el mural y comenzaron a preguntar por qué se elaboró justamente ahí. Recordemos que Arroyo Moreno es un Área Natural Protegida compuesta de bosques de manglar con unos pequeños parches de selva baja y pastizales. Esta zona funciona como albergue para muchas especies como mamíferos, reptiles, anfibios, aves, insectos, etc.; y todas forman parte de un complejo e indispensable sistema natural autosuficiente.

Por otro lado, los manglares son una fuente de incontables servicios ambientales como protección contra fenómenos meteorológicos como inundaciones o sequías, son recursos maderables, representan la base para actividades económicas como la pesca, regulan las temperaturas, etc. Al ser un bosque de manglar, es considerada un pulmón natural muy importante por la cantidad de oxígeno que puede producir, mayor a la de cualquier otro árbol o bosque. Sin embargo, esta zona se enfrenta a muchos desafíos actualmente como la contaminación del agua y el crecimiento urbano siendo los más graves.

“Este mural demuestra que se puede colaborar con todos los niveles de gobierno, academia y sociedad para trabajar en un fin común que es la restauración y protección de la biodiversidad”, concluyó Paula.

Asistentes posando frente al muro recién develado