Pasar al contenido principal
x

Somos + Decididos concluye con éxito la cuarta sesión de Cine Debate Decidido

Como cada viernes, los y las participantes se reunieron una vez más junto a los voluntarios y directivos de Somos + Decididos para discutir un nuevo documental. En esta ocasión se trató de La crisis mundial del agua, episodio 19 de la serie En pocas palabras.

El enfoque de esta sesión fue discutir y analizar la situación del agua potable y contaminación de cuerpos acuáticos de forma global. En el documental aprendieron todos los aspectos tanto ambientales como sociales que giran en torno a esta problemática. Desde permisos a empresas extranjeras hasta la falta de mantenimiento de tuberías, los participantes intercambiaron ideas y opiniones.

El encuentro fue moderado por la Jefa de la División de Voluntariado, Karla Reyes Pulido. Entre algunos de los temas tocados por la moderadora, se discutió sobre a qué sector es necesario educar para crear conciencia del agua. “Es necesario enfocarlo en las industrias”, comentó Isabel Bello de Guerrero, “es un reto súper grande, porque a la vez es prácticamente hacer una transición en el sistema económico”.

Otra de las cuestiones analizadas fue la viabilidad de monetizar en inflar el costo del agua como medida preventiva, a lo que Israel López de Veracruz contestó: “lo que tiene que cambiar es el modelo de desarrollo económico tradicional y empezar a integrar las alternativas que, en muchas de las ocasiones, implica de entrado un gasto adicional”.

Finalmente se puso sobre la mesa el hecho de por qué tenemos que esperar hasta que haya una situación de desabasto en nuestro país para darnos cuenta de la importancia de una correcta gestión del agua. Algunos de los participantes señalaron que tiene mucho que ver con la conciencia individual. “En una dinámica nos pusieron a calcular nuestra huella hídrica”, compartió Leydi Santos de Veracruz, es impresionante la cantidad de agua que se gasta solamente al momento en el que cada uno de nosotros desayuna. Te sientes traumado de pensar cuánta agua se gasta para tener una manzana en nuestra mesa”.

Para el cierre de la sesión, como es costumbre, se destacó la importancia de desarrollar conciencia acerca de nuestro consumo del agua, además de la mención del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, Agua limpia y saneamiento, como parte del compromiso de Somos + Decididos hacia el cumplimiento de la Agenda 2030.

Etiquetas