Pasar al contenido principal
x
Imagen de un basurero a cielo abierto con todo tipo de residuos

Promotores Ambientales: qué son los residuos y cómo se manejan

Cuántas bolsas de basura generaste hoy en tu casa? ¿Puedes mirar a tu alrededor y ver alguna envoltura o botella vacía? Las personas producimos basura y residuos a diario debido a los productos que consumimos, ¿pero te has preguntado en dónde termina toda esta basura? Para responderlo, se llevó a cabo la plática Gestión de Residuos dentro del programa Promotores Ambientales impulsado por la Universidad del Valle de México Campus Veracruz y Somos Más Decididos A. C. a través de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Veracruz.

Esta sesión estuvo dirigida por el Subsecretario de Fomento y Gestión Ambiental, el M.V.Z. Rafael Galina Pantoja. La plática comenzó con la explicación de la diferencia entre basura y residuo. ¿Sabías que no son lo mismo? La basura se le denomina a cualquier desperdicio, desecho o material no deseado o inservible que tiramos en una bolsa o cesto. Por otro lado, el residuo es la basura que fue separada para darle un tratamiento y de la que podemos obtener un beneficio; es decir, podemos otorgarle un valor.

Para cuestiones administrativas y medioambientales, los residuos se clasifican de acuerdo a su manejo en tres grandes formas: los residuos sólidos urbanos (RSU) que se generan en nuestros domicilios; los residuos de manejo especial (RME) como electrónicos, llantas y otros de gran volumen; y residuos peligrosos (RP) que pueden explotar o son biológicamente infecciosos como jeringas y demás material médico.

Al mimo tiempo, podemos encontrar otra clasificación dentro de cada uno. En los RSU tenemos los orgánicos provenientes de resto de comida, ramas, cáscaras de huevo, etc., y los inorgánicos como botellas de plástico, aluminio, vidrio, etc. Los orgánicos tienen la particularidad de que podemos convertirlos en composta que servirá como abono natural para las plantas. Este es solo un ejemplo de los beneficios que podemos obtener de los residuos.

Los estudiantes aprendieron que “cada quién con su cada cual”. Es decir, existe una normatividad alrededor de los residuos en la que establece las diferentes dependencias del gobierno que serán responsables de su manejo. Los RSU son manejados por los ayuntamientos de cada municipio a través de los servicios de limpieza y recolección de basura. Los RME le corresponden al gobierno estatal, en este caso es la SEDEMA la que se encarga de manejar los grandes volúmenes de estos residuos. Finalmente, los RP están normados a nivel federal, en donde organismos como SEMARNAT o PROFEPA tienen la responsabilidad de sancionar el mal manejo de los residuos.

Esta plática ayudó a los estudiantes a comprender la importancia del correcto manejo de recursos y de las oportunidades y beneficios que este genera. Además, se hizo hincapié el cambio que cada quien puede realizar al separar sus residuos y modificar sus hábitos para garantizar un manejo correcto. Por ejemplo, en el estado de Veracruz se generan 7,800 toneladas de residuos sólidos urbanos y 3 mil de residuos de manejo especial. Estos residuos son manejados por las autoridades para su correcta disposición con el objetivo de reducir el impacto en el medioambiente.

Finalmente, Alejandra Contreras Casso López, Catedrática del Taller de Responsabilidad Social, aportó que, desafortunadamente, pocas veces relacionamos la mala disposición de los residuos con muchos problemas de la salud que nos afectan como la quema de basura y en lo sucesivo, las enfermedades respiratorias. Destacó que otras problemáticas como la contaminación del agua y los mantos acuíferos traerán muchas repercusiones hacia nosotros si no actuamos desde ahora para cambiarlo.