Pasar al contenido principal
x

Promotores Ambientales: los gases de efecto invernadero y el calentamiento global

Para nadie es una sorpresa que la temperatura del planeta está aumentando cada vez más. ¿Has escuchado acerca del efecto invernadero? Es este fenómeno que nos explica una de las causas del calentamiento global. Esto fue lo que aprendieron estudiantes de la Universidad del Valle de México en una nueva sesión de Promotores Ambientales, iniciativa coordinada con la Dirección General de Vinculación Social de la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz y la Asociación Somos Más Decididos. La conversación fue dirigida por la Dra. Elizabeth Gordillo Cruz, jefa de la Unidad de Cambio Climático de la SEDEMA.

Entre los temas que se trataron en la ponencia estuvieron la definición del efecto invernadero, qué son los gases de efecto invernadero (GEI), cuáles son, qué actividades los generan, en qué consiste el calentamiento global y cambio climático, el contexto en México, y conceptos relacionados a la huella de carbono.

Un dato muy interesante con el que dio inicio la plática fue que el efecto invernadero ya existía como un fenómeno natural y hasta beneficioso para los humanos. Difícil de creer, ¿verdad? Esto es porque los gases de la atmósfera crean un equilibrio radioactivo y regulan el clima en nuestro planeta. Sin embargo, el aumento excesivo de algunos gases incrementó su presencia en la atmósfera provocando que el efecto invernadero se vuelva más agresivo, pues se retiene más calor e incrementa la temperatura planetaria.

¿Pero qué son estos gases que encontramos en la atmósfera? Son todos aquellos componentes gaseosos que absorben y emiten radiación infrarroja. El dióxido de carbono es el ejemplo más famoso de estos gases, pues tan solo este comprende el 76% de todas las emisiones. Después de este, encontramos el metano, óxido nitroso, y otros. El objetivo de la sesión fue reconocer la relevancia de este fenómeno y sus causas para poder tomar acciones desde lo individual que reduzcan nuestra huella de carbono.

“Es un gusto siempre estar en charlas con la juventud que está interesada en temas ambientales. Para nosotros como Secretaría de Medio Ambiente es importante que cada vez se sumen más personas a estas temáticas”, mencionó la Dra. Elizabeth.

Esta plática se realizó en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 en Glasgow, Escocia, donde uno de los principales temas es el impacto de los gases de efecto invernadero. “En el marco de este tipo de eventos internacionales no solo son los políticos y diplomáticos los que intervienen, sino que nosotros como ciudadanos podemos hacerlo desde nuestro quehacer diario”, concluyó Alejandra Contreras Casso López.