Pasar al contenido principal
x

El poder de la acción colectiva: Race for Oceans

¿Sabías que, si contribuimos por la salud de los océanos, ayudamos a realizar esfuerzos de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos?

Según las Naciones Unidas, los océanos son un factor muy importante para subsistir, pues proporcionan recursos naturales fundamentales como alimentos, medicinas, biocombustibles y otros productos.

Del mismo modo, contribuyen a la descomposición molecular y a la eliminación de los desechos y la contaminación, y sus ecosistemas costeros actúan como amortiguadores para reducir los daños causados por las tormentas.

Los bosques son muy importantes ya que conforman el hábitat de diversas especies y nos brindan muchos servicios ecosistémicos como el oxígeno. Pero probablemente pensarás que la mayor parte del oxígeno que respiramos proviene de los bosques. Sin embargo, los océanos son los pulmones del planeta, pues brindan el 70% del oxígeno que respiramos.

Es por ello que, UNLEASH, Race for Oceans Foundation y Bestseller Foundation se unieron para lanzar la campaña global en donde los participantes organicen limpiezas de playa junto con actividades deportivas y se fomente el conocimiento ambiental sobre la importancia de los océanos incidiendo en el ODS 14: Vida submarina, de la Agenda 2030.

MY World México fue invitado por UNLEASH para participar en el programa llevando a cabo actividades en Guerrero, Veracruz y Quintana Roo.

El 30 de octubre se realizó un panel de expertos con el tema “Corresponsabilidad en la contaminación marina de Guerrero”, que tuvo el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de visibilizar la contaminación por plásticos de mares y costas, enfocándose en el Estado de Guerrero. Los expertos participantes fueron la Biól. Isabel Bello Ontiveros, Biól. Uriel Winston Cabrera Tena, Ing. Vivián Heredia Hernández, y Oceanólogo Efrén Ernesto García Villalvazo.

El mismo día, Somos Más Decididos A.C., organización miembro del Programa de Aceleradores de MY World Mexico, llevó a cabo la brigada de voluntariado Playa Libre con Proyecto Kayám y Limpiemos Veracruz en las playas de la Riviera Veracruzana, donde se recolectaron 125.75 kg de basura y al mismo tiempo se organizó un rally deportivo sobre la Agenda 2030 entre los asistentes de la citada asociación civil

El 31 de octubre continuaron con las jornadas de limpieza de Playa Libre en la playa Las Trochas en el Municipio de Alvarado, con la participación de 27 voluntarios de API Sistema Portuario Veracruzano y de Somos Más Decididos A.C. en la cuenca del Papaloapan, aquí se lograron liberar 238.24 kg de basura.

“En ambas limpiezas hubo dinámicas de integración, es algo increíble combinar el deporte con el cuidado de nuestros océanos a través de la limpieza de playa.Sin duda fue una forma de disfrutar de la naturaleza y de conectar con nuestros mares. Es una manera de devolver y agradecer todo lo que los océanos nos brindan, así que es importante ser responsables para no dejar residuos que la marea pueda recoger”, comenta Irigoyen Canto Rivera, voluntaria en Somos Más Decididos A.C.

“Evidentemente, en la segunda jornada de limpieza tuvimos más basura, pero no solo son de los residuos que genera la comunidad, sino que es lo que el mar va transportando de otros lugares hasta las costas alvaradeñas. Fue demasiado impactante la cantidad de plásticos, unicel, bolsas, tapitas, vasos, etc que vimos”.

Por otro lado, en Quintana Roo el 13 de noviembre, se realizará un partido de voleibol junto con una limpieza de playa en el Parque Nacional Tulum, el cual se espera que tenga muy buenos resultados próximamente.