Pasar al contenido principal
x

De la Semilla al Bosque: Aprendiendo y conservando

El día 6 de noviembre de este año se llevó a cabo la Ruta Didáctica Decidida “De la semilla al bosque” en la Unidad de Manejo Ambiental Miguel Ángel de Quevedo de la Administración Portuaria Integral de Veracruz. El evento fue organizado por Somos Más Decididos A. C. y se contó con la participación de colaboradores de Transportes Maeda y Hessen Logistics.

El objetivo del recorrido fue descubrir el proceso mediante el cual se producen diferentes plantas en la UMA, también conocida como la UMA Vivero de API Veracruz. Esta unidad cuenta con un sistema integral de aprovechamiento de residuos y otros recursos naturales para el desarrollo óptimo de plantas nativas de Veracruz.

El recorrido estuvo dirigido por el asesor técnico Edgar Manuel Chávez Martínez, quien explicó a los visitantes cómo gran parte del abono que reciben las plantas es fabricado de manera orgánica con estiércol de vaca, gansos, peces y lombricomposta. Gracias a todos estos procesos, el vivero representa una gran oportunidad de aprendizaje sobre la producción y consumo responsable, y el aprovechamiento de residuos orgánicos.

María de los Ángeles Rosas, Encargada Administrativa de la UMA Vivero, nos comenta que la razón de existir de la unidad surge durante la primera manifestación de impacto ambiental de la primera ampliación del puerto. Una de las condicionantes de los resolutivos era que hubiera una manera de compensar el impacto ambiental provocado por las obras de ampliación. Por este motivo se creó este vivero que con el tiempo ha ido ganando importancia en la comunidad, pues han producido plantas para donar en la zona de influencia del puerto; es decir, dentro del recinto portuario como fuera, e incluso en municipios aledaños. “Ninguna planta se compra. Recolectamos las semillas de los árboles de los alrededores para reproducirlos aquí en el vivero.

Estas acciones forman parte de una campaña permanente de reforestación. “Cualquier persona u organización interesada puede acudir al vivero para solicitar plantas. Por cada particular se donan de 5 a 10, y si se requieren más, pueden hacer un oficio a API Ver para áreas verdes como parques, camellones, escuelas, etc. Algo muy importante es que deben ser lugares en donde se garantice su cuidado y riego constante”.

De parte de Transportes Maeda y Hessen Logistics acudieron colaboradores y sus familias a este recorrido en donde aprendieron acerca de estos procesos e incluso pudieron llevarse su propia planta a casa. “Somos empresas socialmente responsables y es para nosotros muy importante tener vínculos con organizaciones de la sociedad civil como Somos Más Decididos que dedican sus esfuerzos a fomentar la conciencia socioambiental” nos comparte Adriana Enríquez Reyes de Capital Humano de Transportes Maeda y Hessen Logistics.

Para éstas, que han sido distinguidas por el Centro Mexicano para la Filantropía con el Distintivo Empresa Socialmente Responsable, actividades de sensibilización ambiental permiten reconectarse con la naturaleza, reconocer la importancia de cambiar hábitos y actitudes hacia estilos de vida sostenibles pero sobre todo la relevancia que tiene desde la planta más pequeña hasta el árbol más grande. “Para nosotros es importante que los niños también lo vean porque nosotros como padres somos el ejemplo de esta concientización”.