Pasar al contenido principal
x
Integrantes de Somos Más Decididos A. C. sosteniendo un cartel promocional con la leyenda "Agua para el Futuro"

Cuidando el Agua para el Futuro desde el presente

¿Te han dicho que debes cerrar la llave del agua cuando no la usas? Estas acciones sencillas están tomando mucha importancia en la actualidad debido al aumento del estrés hídrico en nuestro país. Es decir, la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible.

Bajo este contexto, las asociaciones civiles Somos Más Decididos y Proyecto Kayám lanzaron en conjunto la campaña Agua para el Futuro, la cual busca concientizar acerca del uso y consumo del agua. De forma específica, tiene el propósito de plantear en la población lo que estaría pasando el día de mañana si no empezamos a cuidarla hoy.

La campaña se ha desarrollado mediante la colocación de pequeñas calcomanías en diferentes establecimientos con el mensaje: “Cuota por uso de agua: $20”. ¿Te imaginas tener que pagar para que salga agua de la llave? Nos puede parecer un escenario poco factible; sin embargo, al tratarse de un recurso escaso, podría convertirse en una realidad.

Hasta la fecha más de 40 establecimientos se han sumado, estando entre ellos el Aeropuerto de Veracruz, Colegio El Báltico, XEU, Asadero Cien, Tecnológico de Cosamaloapan, entre otros. Los equipos voluntarios de Somos Más Decididos A. C., Proyecto Kayám A. C. y Rivers Alive han acudido a estos lugares para invitarlos a sumarse a la campaña para cuidar el agua. Las calcomanías se colocan en lavamos y baño de restaurantes, comercios y empresas de los municipios de Boca del Río, Veracruz, Cosamaloapan, Alvarado y Orizaba.

En su gran mayoría, ha sido una respuesta muy positiva por parte de los establecimientos. “Yo vi esta campaña por primera vez un hotel de la Ciudad de México. Se me hizo algo extraordinario al tratarse de una idea sencilla, simple de hacer y no costosa para crear conciencia”, nos comparte Fernando Ficachi, director y fundador de Proyecto Kayám A. C. “Hay que formar alianzas. En estos vínculos lo importante es fortalecer la iniciativa y hacer nuestro el problema”.

Esta campaña forma parte de las estrategias de ambas organizaciones para fomentar la educación ambiental. Por parte de Proyecto Kayám, es un elemento más dentro de sus esfuerzos integrales para la conservación de ríos, mares y playas. Por otro lado, Somos Más Decididos refuerza el compromiso que tiene con el cuidado de recursos naturales y la participación de jóvenes quienes han tomado gran participación y liderazgo dentro de la campaña.

Agua para el Futuro tiene como objetivo cambiar los hábitos de todas las personas que vean las calcomanías para que empiecen a ser más conscientes sobre el uso que le dan al agua. Se busca esta sensibilización desde un enfoque individual a través de acciones tan fáciles como cerrar la llave mientras no la estemos usando. Sencillo, ¿verdad?

“Queremos empezar a hacerle ver a las personas de qué forma pueden actuar y ayudar al medio ambiente. El simple hecho de ver el pronóstico de que, si no cuidas el agua, mañana te va a costar, ya transmite un mensaje de responsabilidad sobre tus acciones, y en esa responsabilidad entra la educación ambiental en donde te sensibilizas para tomar de forma seria el problema”.

Se trata de hacer nuestro el problema porque, aunque no nos perjudica en el presente, seremos los principales afectados en el futuro.