Pasar al contenido principal
x

Alianzas estratégicas impulsando el desarrollo sostenible

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 17: Alianzas para lograr los objetivos, nos habla de la importancia del trabajo conjunto entre diferentes sectores para cumplir metas y solucionar problemas que afectan a nuestro contexto de diferentes formas.

Somos Más Decididos A. C. tiene muy claro lo esencial que es la labor de construir alianzas para llevar la educación ambiental a cada rincón del mundo, y más importante aún, el potencial que tiene la juventud y niñez dentro de estos esfuerzos.

En este contexto, la jefa de la división de cultura ambiental, Jhanairette Zamudio Flores, recibió material de reciclaje donado por el Sistema de Gestión Ambiental del Aeropuerto de Veracruz. Este material consistió de tapas plásticas y envases de tetra pack. “Considerando que el aeropuerto recibe estos materiales constantemente, buscar alianzas estratégicas para la donación de ellos es la mejor solución para evitar la contaminación; así se pueden obtener mejores beneficios para la sociedad”, compartió Jhanairette. Para ella, cada acción cuenta, en especial los esfuerzos en favor del medio ambiente.

Al mismo tiempo, la coordinadora de desarrollo institucional, Irigoyen Canto Rivera, participó en el foro “Alianza por la Excelencia Educativa, Región Sotavento” celebrado en el Instituto Tecnológico de Boca del Río. El evento consistió en dar fe de los acuerdos de colaboración interdisciplinaria entre sector educativo, empresarial y gobierno para responder a las necesidades de losestudiantes universitarios de hoy. De igual forma, se busca ayudar a formar una ciudadanía global, tomando en cuenta distintos ejes que los lleven a esto, tales como promover la educación emocional, el desarrollo de habilidades blandas y conocimientos y acciones para el desarrollo sostenible.

“Participar en estas actividades amplía tu panorama al ver cómo las juventudes podemos desarrollarnos en distintas formas. Es crucial lograr la cooperación integral entre el sector educativo, empresarial, gobierno y sociedad civil porque ayudará a mantener este espacio para construir alianzas estratégicas”, comentó Irigoyen sobre el objetivo en común de estos sectores.

Continuando con los esfuerzos para fomentar la participación y liderazgo juvenil, Josefina Sánchez Santamaría fue seleccionada para participar en la segunda edición del Bootcamp “Yo X los 17”, iniciativa impulsada por SDSN Youth México (Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, por sus siglas en inglés). Este evento tiene el objetivo de impulsar agentes de cambio integral en las comunidades a nivel local, estatal y nacional.

“Es una muy buena oportunidad para desarrollar actividades, mejorar nuestras formas para crear proyectos y llevarlos al siguiente nivel con el enfoque adecuado”, comentó Josefina sobre su participación. “Es muy enriquecedor el hecho de conocer a más personas que tienen el objetivo de superarse y crear nuevas estrategias para el desarrollo sostenible. Nos entendemos y compartimos ideas diferentes a lo que nosotros pensamos”.